Los Clubes y Talleres de la Secundaria de ALAS fueron pensados para acercar a nuestros estudiantes a diferentes áreas  e invitarlos a reflexionar y conocer más de ellas, trabajando junto al tutor en las diferentes propuestas y actividades.

Los clubes y talleres tienen una duración de 4 meses y son a elección del estudiante, quien podrá inscribirse a un máximo de 2 talleres por ciclo lectivo. Cada taller estará abierto a inscripciones hasta llenar cupo. 

 


CLUBES


  • Club de Artes Visuales (tutora: Laura Barajas)

El arte es un gran motor para desarrollar habilidades, sensibilizarnos y comunicarnos a partir de significados propios.

Mediante este taller serás capaz de desarrollar tu gusto por la observación, la creación y el análisis de la obra de arte y aprovechar tus habilidades manuales para crear obras a partir de tus experiencias y el estilo de diferentes artistas famosos que dejaron huella en el mundo del arte. Al finalizar, habrás perfeccionado tu técnica de dibujo, pintura, técnicas experimentales e incluso el modelado en plastilina.

 


  • Club de Lectura (tutora: Nuria Montalvo)

Este espacio está diseñado para compartir el gusto por los libros y/o para empezar a desarrollar el hábito de la lectura, según sea el caso. 

Es un espacio donde además de compartir sentimientos y emociones, podremos aprender sobre libros, desarrollaremos nuestras habilidades lectoras, lingüísticas, y compartiremos conocimientos y experiencias, a través de una atractiva dinámica para leer, compartir e intercambiar ideas y pensamientos, debatir y reflexionar. Todo esto, en un ambiente cálido, respetuoso, flexible y abierto a las ideas. 

Durante la lectura: 

– Se motivará a los chicos a investigar sobre el autor, el género, datos importantes acerca de la obra, como su historia, contexto, premios, etc., de manera que puedan expandir sus horizontes al momento de leer un libro y no sólo enfocarse en la lectura del mismo, sino en datos alrededor de él que le proporcionen herramientas para enriquecer su cultura general y, por consiguiente, sus temas de conversación. 

– Se realizará de forma grupal un Vocabulario, con las palabras desconocidas que los chicos vayan encontrando a través de la lectura, y de las cuales buscarán su significado en el diccionario. Esto es para tener una mejor comprensión de lo que leen. 

– Irán compartiendo en un foro sus impresiones acerca de la lectura que se esté realizando, con la finalidad de interactuar con otros chicos y conocer diversos puntos de vista y que vayan preparando sus anotaciones para la tertulia de esa lectura. 

Al finalizar la lectura: 

– Los chicos harán entrega de un reporte de lectura (nada formal ni estresante). 

– Se realizará una tertulia donde todos los participantes comentarán su experiencia, impresiones, críticas y todo lo que consideren relevante acerca de la lectura realizada. 

 


TALLERES


  • Mi Huella ecológica (tutora: Mariana González)

En el taller los participantes conocerán, a través de actividades didácticas en la que se utilizarán diferentes medios (lecturas, videos, presentaciones PPT), el impacto que tienen sus comportamientos y acciones en la vida cotidiana en referencia a la compra, consumo y utilización de los diferentes recursos naturales y energéticos, así como la producción de desechos y el manejo que se hace de ellos.

 


  • Educación Ética: Chicos CON-SENTIDOS: Soy aprendiz y creador del mundo (tutora: Mireya P. Ruiz)

La palabra ética proviene del griego ethos, “manera de hacer las cosas, costumbre, hábitat”. La ética tiene que ver con lo que hacemos, con la manera en la que nos relacionamos en acción con las otras personas, con los otros seres, con el mundo. La ética no es algo que se aprende, es algo que se desarrolla. El desarrollo ético transita del interés exclusivo por mí (primer nivel) hacia la necesidad de cuidar de toda la red de la vida (quinto nivel).  

En este taller vamos a experimentar dos roles: APRENDIZ Y CREADOR.

1) Ser aprendiz

Al ser aprendices vamos a habilitar nuestros sentidos para percibir y conocer las maneras en la que la humanidad ha decidido relacionarse socialmente, vamos a percibir lo que otras y otros son y lo que somos nosotr@s (individualmente) con ellas y ellos. También al ser aprendices vamos a re-conocer lo que somos junt@s. Siendo aprendices vamos a mirar, oler, saborear, tocar, escuchar, sentir, percibir para experimentar y conocer. Como aprendices vamos a trabajar nuestro yo-observador.

2) Ser creador(a)

Al ser creadores vamos a habilitar nuestra imaginación, nuestra capacidad de soñar. Siendo creadores habilitaremos nuestros músculos, nos pondremos en acción, inventaremos, construiremos. El creador va a poner en práctica su yo-actor.

Todas y todos, cada día, somos aprendices y creadores del mundo, y cuando estas prácticas las sustentamos en una mirada crítica y ética, la creación de los mundos, que construyamos serán mejores y adecuados para tod@s l@s seres que habitamos el planeta.

 


  • Inglés (tutor: Emiliano Quintana)

El objetivo principal es proporcionar las herramientas necesarias para que los participantes puedan practicar de forma efectiva sus habilidades en el idioma inglés cubriendo las cuatro áreas indispensables para cualquier idioma considerado como segunda lengua: Escritura, Lectura, Conversación y Comprensión Auditiva; para reforzar al máximo su capacidad de entendimiento y comunicación bajo situaciones comunes al momento de viajar a países de habla inglesa o interactuar con angloparlantes. 

Se utilizarán casos prácticos o actividades interactivas y dinámicas que permitirán al participante poder desenvolverse de una forma eficaz . Dichas actividades estarán diseñadas para que puedan ser desarrolladas tanto por un participante de nivel básico como por un participante de nivel intermedio. 

 


  • Alimentación y Vida Saludable (tutora: Beatriz Martínez)

En este taller vas a conocer la maravillosa conexión que existe entre algunos de tus órganos y sus funciones básicas para la vida, y te darás cuenta de la sorprendente y perfecta máquina que es tu casa llamada CUERPO.

También vas a aprender los efectos y el impacto de nuestros hábitos en la vida diaria y que tú eres capaz de elegir y modificar las costumbres y hábitos relacionados con tu calidad de vida, tales como la comida, el sueño y la actividad física.

 


  • Gestión y organización del tiempo (tutora: Nuria Montalvo)

¿Alguna vez has deseado que tu día tenga más de 24 horas? Desde mi experiencia, puedo decirte que no le hacen falta más horas a tu día, más bien, hace falta que sepas gestionar y organizar las horas que tu día tiene, y que nunca cambiarán.

En este taller, a través de una variedad de actividades, te compartiré ideas y recursos para adentrarte en la ciencia de gestionar y administrar tu tiempo para que logres los proyectos que tengas en mente hacer y/o alcances las metas que tengas planeadas.


 

Las propuestas de Clubes y Talleres en cada ciclo lectivo están pensadas para todos los estudiantes de secundaria, sin importar a qué grado pertenecen. De esta manera los grupos de trabajo serán heterogéneos, y todos aprenderán de todos.