Los Clubes y Talleres de la Secundaria de ALAS fueron pensados para acercar a nuestros estudiantes a diferentes áreas  e invitarlos a reflexionar y conocer más de ellas, trabajando junto al tutor en las diferentes propuestas y actividades.

Los clubes y talleres son a elección del estudiante, quien podrá inscribirse a todos los que desee (el programa exige un mínimo de 3 por ciclo escolar):


CLUBES


  • Club de Lectura (tutora: Nuria Montalvo)

Este espacio está diseñado para compartir el gusto por los libros y/o para empezar a desarrollar el hábito de la lectura, según sea el caso.

Es un espacio donde además de compartir sentimientos y emociones, podremos aprender sobre libros, desarrollaremos nuestras habilidades lectoras, lingüísticas, y compartiremos conocimientos y experiencias, a través de una atractiva dinámica para leer, compartir e intercambiar ideas y pensamientos, debatir y reflexionar. Todo esto, en un ambiente cálido, respetuoso, flexible y abierto a las ideas.

 


  • Club de Escritura Creativa (tutora: Laura Castellaro)

La escritura creativa es juego, expresión, disfrute. Es una extensión de nuestras emociones, anhelos, sueños e imaginación desbordante.

En este club jugaremos con las sílabas, las palabras, oraciones y párrafos, como si fueran piezas de un juego gigante de Lego y nosotros los creadores incansables de las estructuras más locas, entrañables, misteriosas e inspiradoras.

También conocerás nuevas y hermosas palabras para ampliar tu  léxico y aprenderás diversas estructuras y técnicas de creación literaria mediante propuestas muy dinámicas y divertidas.

 


  • Club de Artes Visuales (tutora: Laura Barajas)

El arte es un gran motor para desarrollar habilidades, sensibilizarnos y comunicarnos a partir de significados propios.

En este taller vamos a crear a partir de imágenes de referencia o vídeos cortos para afianzar la charla. Gran parte de los ejercicios que propongo son cortos para mantener bien atento y con gusto al estudiante. Me gusta trabajar mucho con tipo de papeles, recortar, pintar unir, generar terceras dimensiones,  y empapar lo trabajado con un poco de historia del arte para enriquecer las actividades. 

 


TALLERES


  • Mi Huella ecológica (tutora: Mariana González)

En el taller los participantes conocerán el impacto que tienen sus comportamientos y acciones en la vida cotidiana en referencia a la compra, consumo y utilización de los diferentes recursos naturales y energéticos, así como la producción de desechos y el manejo que se hace de ellos. Para ello realizaremos actividades didácticas en la que se utilizarán diferentes medios tales como lecturas, videos y presentaciones PPT.

 


  • Educación Ética: Chicos CON-SENTIDOS: Soy aprendiz y creador del mundo (tutora: Mireya P. Ruiz)

La palabra ética proviene del griego ethos, “manera de hacer las cosas, costumbre, hábitat”. La ética tiene que ver con lo que hacemos, con la manera en la que nos relacionamos en acción con las otras personas, con los otros seres, con el mundo. La ética no es algo que se aprende, es algo que se desarrolla. El desarrollo ético transita del interés exclusivo por mí (primer nivel) hacia la necesidad de cuidar de toda la red de la vida (quinto nivel).  

En este taller vamos a trabajar con dos roles: el rol de aprendiz y el rol de creador. 

Como “aprendices” vamos a habilitar nuestros sentidos para percibir y conocer la manera en la que la humanidad ha decidido relacionarse socialmente.  Siendo aprendices vamos a percibir y conocer lo que otras y otros son y lo que somos nosotr@s (individualmente) con ellas y ellos. También al ser aprendices vamos a re-conocer lo que somos junt@s. Como aprendices vamos a trabajar nuestro yo-observador.

Partimos de la idea de que la humanidad está generalmente reproduciendo relaciones injustas. Y necesitamos de la ética, para cuestionarnos y decidir, si estas relaciones son el tipo de relaciones que nosotras y nosotros queremos reproducir, y si estamos dispuest@s a desarrollar otro tipo de relaciones. Como “creadores” nos conectaremos con lo que somos en la red de la vida y desde ahí, habilitaremos nuestra imaginación y nuestra capacidad de soñar, inventar y re-crear mundos distintos. Siendo creadores pondremos a trabajar nuestros músculos, nos pondremos en acción, inventaremos, construiremos. Como creadores vamos a poner en práctica nuestro yo-actor.

Todas y todos, cada día, somos aprendices y creadores del mundo, y cuando estas prácticas están sustentadas en una mirada crítica y ética, es muy probable que la creación de los mundos que imaginamos, serán mejores y adecuados para todos los seres que habitamos el planeta.

 


  • Idiomas (tutora: Julie Real)

 En el taller enseñaré inglés como idioma central. Después de aprender 7 idiomas, decidí crear mi propio método de enseñanza y materiales, que combina un número básico de palabras a aprender, el dinamismo que los jóvenes requieren y la incorporación de sus gustos y preferencias, para que el aprendizaje del nuevo idioma sea una experiencia personal entretenida y eficiente.

Con este nuevo método te enseñaré técnicas de memorización que he creado, prepararemos tareas de vocabulario, verbos y esquemas de conversación. Y comenzarás a tener un conocimiento y manejo REAL del idioma, llegando a fin del ciclo escolar con un buen nivel de conversación.

 


  • Alimentación y Vida Saludable (tutora: Beatriz Martínez)

En este taller conocerás qué está pasando con la alimentación actual y su relación con nuestro cuerpo, así como hábitos para una vida más feliz y saludable. 

 


  • Gestión y organización del tiempo (tutora: Nuria Montalvo)

¿Alguna vez has deseado que tu día tenga más de 24 horas? Desde mi experiencia, puedo decirte que no le hacen falta más horas a tu día, más bien, hace falta que sepas gestionar y organizar las horas que tu día tiene, y que nunca cambiarán.

En este taller, a través de una variedad de actividades, te compartiré ideas y recursos para adentrarte en la ciencia de gestionar y administrar tu tiempo para que logres los proyectos que tengas en mente hacer y/o alcances las metas que tengas planeadas.


 

Las propuestas de Clubes y Talleres en cada ciclo lectivo están pensadas para todos los estudiantes de secundaria, sin importar a qué grado pertenecen. De esta manera los grupos de trabajo serán heterogéneos, y todos aprenderán de todos.