El Cuarto de Estudios virtual es un espacio en el que los estudiantes trabajarán individualmente en las materias propuestas. Desde el primer día les enseñamos a administrar su tiempo y a calendarizar sus proyectos y tareas. 

No ofrecemos una planeación diaria ni semanal, sino que será el estudiante el que seleccione y organice el material que encuentra en cada trimestre y gestione su tiempo de estudio. En la Secundaria de ALAS creemos profundamente en el concepto “aprender a aprender”.

Los contenidos no están basados en ningún currículum oficial, sino que fueron seleccionados para que nuestros estudiantes tengan las herramientas fundamentales para comprender mejor el mundo y poder alcanzar sus metas personales.


 

** HISTORIA / GEOGRAFÍA / ARTE **

Estas materias se estudian en conjunto. La historia y la geografía son abordadas a través de las artes. Una película, una novela, una pintura o una canción serán los disparadores para situarnos en un momento histórico, investigar acerca de él y ubicarlo en el “libro del tiempo” (material imprimible del programa), a la vez que investigamos la geografía del territorio en el que sucedieron los hechos.

De esta manera, las emociones serán parte importante del proceso de aprendizaje y por lo tanto, éste adquirirá significado.

Durante los 3 años de secundaria nos centraremos en el estudio de la historia universal moderna y contemporánea.

No se utilizarán libros de textos, el trabajo de las estudiantes se centrará en la investiagación a partir de la obra artística dada.


 

** GRAMÁTICA ESPAÑOLA **

En la Secundaria de ALAS abordamos formal y profundamente el estudio de la gramática española; para ello hemos elegido un libro genial de gramática de editorial Larousse(*) lleno de conceptos, ejemplos y ejercicios, que fomenta el aprendizaje autodidacta de nuestros estudiantes.

Al finalizar cada trimestre nuestros estudiantes nos enviarán su bitácora de avances, cuya redacción deberá plasmar lo que van aprendiendo en esta área.

(*) El libro no está incuído en el programa, cada familia deberá adquirirlo de forma independiente. Al matricularse les enviaremos los datos del libro.


 

** MATEMÁTICAS **

Nuestros estudiantes contarán con libros digitales (de texto y de ejercicios) de libre distribución, para que impriman y resuelvan. Los libros cuentan con un solucionario, para que de forma autodidacta puedan consultar las respuestas y detectar errores. 

Cada trimestre los estudiantes encuentran una planificación de temas y actividades para resolver.

También tenemos una “cuenta tutor” en Khan Academy con cuentas individuales para cada uno de nuestros estudiantes, para que refuercen lo aprendido en el libro y nosotros podamos hacer un seguimiento de sus avances.


 

** CIENCIAS / ARTE / ESPAÑOL **

El estudio de las ciencias se centrará en la contemplación y la observación del mundo natural.

El cuaderno de naturaleza será la herramienta fundamental, y a partir de las diferentes observaciones y dibujos de nuestros estudiantes, se alentará a profundizar en cada tema a través de la investigación, la experimentación y la utilización de cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas y demás elementos estudiados en el área de español, para plasmar las ideas y aprendizajes adquiridos en el proceso.

No hay libros de textos a seguir, todo el trabajo de los estudiantes se basará en la observación e investigación.


 

** HABILIDADES DIGITALES **

En un mundo globalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en un requerimiento del mundo laboral y de acercamiento con otras sociedades.

El objetivo de esta área es promover en nuestros estudiantes el conocimiento, manejo y potenciación de las oportunidades educativas de las TIC como recursos para favorecer nuevas formas de consolidar aprendizajes.

Esta área no tiene un currículo aislado, sino que los aprendizajes suceden en el hacer cotidiano de los estudiantes con respecto al manejo de la plataforma, creación de contenidos multimedia, confección de presentaciones, investigaciones  e informes para los diferentes talleres, etc.

Las TIC que abordaremos en nuestra secundaria son: manejo de plataformas digitales, el video, el audio, las presentaciones multimedia, la enciclomedia, la grabación en videos y el internet como banco global de información.